TEMPORADA 14 (2003-2016)

13 de marzo de 2012

Roger Waters - River Plate crónica 2


ROGER WATERS, 7, 9 Y 10 DE MARZO – ESTADIO RIVER PLATE – ARGENTINA -

Primero y antes que nada quiero agradecer formalmente a la gente de Poparts, realmente por la amabilidad que tuvieron para acreditarme realmente en este show, que solo podían ir los medios nacionales importantes, y en esos medios estuvo mi nombre y el del medio que me da un lugar para mostrar mis trabajos, Expreso Rock Radio, con las coberturas del año pasado quede satisfecho y con esta primera del año, ni les cuento, soy el hombre más feliz del mundo, los que me conocen saben que soy súper fanático de Pink Floyd.

Y que puedo decir simplemente, Intenso, conmovedor, alucinante, Emotivo: Tales son los adjetivos que vienen a la mente al recordar este espectáculo por parte de quienes han tenido la fortuna de verlo.

Ante un repleto Estadio de River Plate el músico y compositor británico, Roger Waters, desplegó un espectacular concierto. Su show The Wall partió a las 21:10 horas con el tema "In The Flesh", tema con el que un bombardero (Avión de guerra, para que me entiendan) cruzó medio estadio, donde hizo estallar unas bombas, algo impresionante, para crear la primera brecha al inmenso muro que reinaba el escenario. Con la imponente muralla de casi 80 metros de largo como telón de fondo., el evento es my parecido a la película ópera rock engalanada de la más alta tecnología con la que rememoró el sonido conceptual del irrepetible álbum homónimo de su célebre banda.

Luego siguió el tema "The Thin Ice", que emergió el tono antibelicista del espectáculo con la proyección de fotografías de soldados, víctimas y activistas fallecidos en Irán, Palestina o en Normandía en la Segunda Guerra Mundial, donde murió su padre.

La pared se tiñó de rojo para dar la bienvenida a "Another Brick in the Wall", mítico himno que Waters interrumpió con el sonoro ruido de helicópteros para dar paso a "The Happiest Days of Our Lives", que enlazó de nuevo con la segunda parte de "Another Brick in the Wall".
Fue en ese momento cuando subieron al escenario un grupo de 15 jóvenes de la zona de Virreyes que además de interpretar los coros de la estrofa principal de la canción, abuchearon la figura gigantesca de un profesor monstruoso, en una clara alusión contra el tradicional sistema educativo mundial.

Tras este prometedor inicio, Waters hizo gala de su espíritu combativo y adaptó el mensaje político de "The Wall" a la realidad histórica local, al homenajear a los argentinos que perdieron la vida durante la dictadura militar, así como a Las Madres de Plaza de Mayo y Ernesto Sábato el día sábado.

"Quiero dedicar este show a la memoria de todos los muertos, desaparecidos y torturados. Los recordaremos", dijo en un más que correcto español.

Tras los aplausos sinceros del Estadio, Waters recurrió a su guitarra acústica para desgranar los acordes reposados de "Mother", uno de sus éxitos más reconocidos.

La escenografía audiovisual volvió a ganar protagonismo con "Goodbye Blue Sky", en la que un escuadrón de bombarderos escupieron bombas que simulaban desde cruces, medias lunas, estrellas de David, hasta símbolos del capitalismo como el logotipo de Mercedes Benz, Toyota o de la Petrolera Shell.

Con el paso de la noche, Waters sacó la cara más psicodélica y oscura de su música con "Empty Spaces", "Back to the Wall" "One of my turns" o "Goodbye Cruel World" y de esta manera reconstruyó el inmenso muro blanco para terminar con la primera parte de su recital.
Después de veinte minutos de intervalo, la pared blanca siguió activa para escuchar "Hey you", "Is there anybody out there" y "Nobody home", tema con el que Roger apareció sentado en el asiento de un pequeño salón desplegable insertado en el propio muro, tipo un mini-comedor.
Los decibeles volvieron a subir con el soberbio solo de guitarra de "Comfortably Numb", que fue el aperitivo a "In the flesh 2", en la que el británico sacó a relucir sus dotes interpretativas al enfundarse una campera negra con la que imitó la figura de un dictador del siglo XX.

La noche avanzaba y la silueta del muro seguía infranqueable. Así, tras "Stop" y "The Trial", Waters consiguió derribarlo ante la sorpresa de un público que, tras el punto y final que marcó "Outside The Wall" ovacionó de forma merecida el espíritu de un mito que, pese al paso del tiempo, sigue demostrando porque es considerado uno de los padres del rock moderno.

Las más de 50.000 almas, en las que había 3 generaciones, que abarrotaban el Estadio de River Plate se quedaron boquiabiertas ante la espectacular propuesta audiovisual con la que el británico construyó su particular "muro" para enmarcar el mensaje eminentemente anticapitalista del disco más vendido en la década de los setenta.

Gracias a su moderno escenario adaptado a las exigencias del siglo XXI, Roger demostró que ha sabido dar con la tecla para actualizar los 30 años de vida de su espectáculo, tanto desde el punto de vista musical, como visual, muchos temas fueron cambiadas sus versiones lo cual a mi parecer estuvo buenísimo y notorio el cambio de estilo.

COBERTURA: Juan Pablo Pomponio
FOTOS (parte 1): Juampy Trisolero Fotografías
WEB: http://www.expresorockradio.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario