TEMPORADA 14 (2003-2016)

7 de septiembre de 2011

MISA EN JUNIN : INDIO SOLARI

Crónica 1
Amanecer del Sábado, nos esperan casi 300 km. y unas cien mil personas, el sol comienza a salir junto a todo tipo de transporte que te puedas imaginar, todos el mismo rumbo, JUNIN.
El camino obligado, acceso oeste, ruta 7, minutos después de pasar por la altura del kilómetro 74, y el final de la Autopista del Oeste, tratando de ubicar al resto del equipo de EXPRESO ROCK, me llega la noticia de parte de Chelo, nuestro profe de literatura rockera, que se desvíaban por un terrible accidente (el Lunes me informo de la situación como muchos de ustedes, donde lamentablemente, por la irresponsabilidad de un conductor que llevaba pibes a jugar un partido de futbol, perdieron la vida tres chicos :
Gabriel Romero, Nicolás Figueroa y Brian Giménez futbolistas de las divisiones inferiores del club Barracas Central).
Llegando a Junín, se percibe que había una ciudad dentro de otra ciudad, con autonomía propia, esa ciudad se llamaba RICOTEROS, con ésa postal te podías imaginar que el infierno iba a estar encantador esa noche, pero con fuego moderado.
A ésta altura confirmo que gran cantidad de gente, la mayor masa, peregrina a las fechas del INDIO, más allá de lo que representa CARLOS SOLARI para todos nosotros, no solo por lo musical, de lo cuál me extenderé más adelante, sino por la fiesta en sí, que se genera 24 y hasta 48 horas antes, cientos de parrillas encendidas, de rondas de mate, tener comunión entre personas que llegan de todos los puntos del país miles de historias que se generan a partir de la convocatoria.
Fueron muchos los kilometros que se debian recorrer, desde el ingreso, al lejano escenario, si bién la productora se encargó de que no faltacen por ejemplo, baños dentro del perímetro del show, afuera, dónde las más de cien mil personas, pasaron el día y la noche, no encontrabas uno, salvo la maravillosa naturaleza, o iluminación, dónde al salir era la caminata de ciegos siguiendo a los ciegos, te puede parecer un comentario careton, pero para las familias con chicos y mujeres que llegaron al lugar, sería algo para que tengan en cuenta para otros eventos de gran convocatoria.

El show : Consigna clara "SIN BENGALAS" unos cinco o seis controles antes de llegar, pero era imposible hacerlo a todos, pero se impuso la conciencia y el público cmplió el NO BENGALAS. A las 21:55 escuché los primeros golpes de bombo, para las 22:05 salió el INDIO y comenzó con Todos a los botes, El tabano en la oreja, siguiendo con su repertorio solista, hasta que en el quinto, sexto tema, la anciedad reynante tuvo su dosis de ricota, Yo canibal, La hija del fletero, Mariposa pontiac, Rock del país y después de seguir recorriendo sus discos solistas hay una grieta muy grande con el público mayoritario, es que la voz del rock, carga con una mochila muy grande, imposible de llenar o cambiar, estoy hablando de PATRICIO REY Y SUS REDONDITOS DE RICOTA, y el público lo hizo notar, agregando a eso que el sonido preparado para el lugar no soportó las dimensiones y el viento que hacía perder la música, parecía que escuchabas el recital en una radio en vivo, nada más que esa radio estaba dentro de un auto que iba y venía, como para ser claro con el ejemplo, el Indio, percibió enseguida lo del sonido y pidió disculpas "hacemos lo que podemos".
Los momentos de aprobación fueron sin dudas el repertorio REDONDO, pero ésto no solo le pasa a Solari, CIRO, CORDERA, JUANSE, todos tienen detrás un angel/demonio que no pudieron igualar con sus proyectos solistas, en realidad no se buscaría superar esa etapa, pero tampoco se logró generar algo similar.
12:20 se terminó la fiesta, eran las 02:30 y todavía seguía saliendo gente del show, caminando por la misma calle que tendrían que utilizar los vehículos, por ende
para salir había que esperar que la calle esté libre, para después quedar varado en la interminable fila de autos, combis, micros, o pasar la noche y esperar a que la ruta se despeje un poco, ésta fué la opción elegida, llegar al oeste al mediodía del Domingo, no hacía falta ir a MISA, ya veniamos de una.

Floy
Fotos: Juampy Trisolero


CRONICA 2

Sábado 3 de Septiembre. Emprendemos viaje por la ruta, destino: JUNIN. Entrada al pueblo. Se respira fiesta. Caravana de micros, combis, autos, camionetas, motos albergando 3 generaciones. Zigzagueamos y nos adentramos a un parador. Flores, asado, vino, birra y fernet. Una mezcla de aromas que juntos forman el perfume que más nos gusta oler. Trapos. caras conocidas, desconocidas, algunas que no pensábamos encontrar, música de ricota y otras...
Una bella y panorámica laguna que daba el toque mágico a la escena. Alimentamos el cuerpo pero todavía faltaba el alma, que era el show del Indio Solari, ex vocalista de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota que se presentaba en dicha ciudad en el Autódromo Eusebio Mansilla, frente a más de 90 mil personas. Cae la tarde y entonces comienza la peregrinación. Recorremos el infinito trecho con nuestra pulsera de Personal Acreditado de Prensa y felicidad en el rostro, porque colegas amigos también pasaron, cosa que me sigue dando pena que no haya un control general de estas cosas… Igual quiero agradecer a Adrian Escalante de la producción de EXPRESO ROCK que si no fuera por el no hubiera sido posible, pero al mismo tiempo a Lucia, de la producción del INDIO que me trato de maravillas dentro del predio en la Sala de prensa con comida y bebidas, y en un mangrullo digno de destacar con personas muy conocidas del ambiente televisivo.
Este Show, que estaba previsto para mayo pasado, pero fue postergado por la tragedia de Miguel Ramírez, quien falleció tras un accidente con una bengala en un recital de La Renga. La prohibición de las bengalas estuvo presente desde el comienzo. Por un lado, por el amplio operativo de seguridad que se montó en los alrededores. Aunque mucho no revisaron realmente Y, una vez dentro del autódromo de la ciudad, en el escenario, se veía en las pantallas un gran “No a las bengalas” y “Esta fiesta es sin bengalas”. La propuesta estaba clara. “Si las bengalas son tan peligrosas, habría que prohibir la venta”, esto decía el Indio. Otra cosa que note fue la escenografía me pareció muy “CFK 2011”, no sé porque mas después de leer unas notas de el diciendo “Este es uno de los mejores gobiernos que he visto, por distintos motivos. Por supuesto que la administración siempre hace cagadas, pero yo tengo una mirada bastante cómoda con este gobierno de Kirchner.”
22:05 Empieza el show, solo me dedique a sacar fotos, por eso que decir de lo que vi (OJO OPINION PERSONAL) Yo empecé a escuchar a los Redondos a los 12 años, ahora tengo 36, me crie junto a Patricio Rey y La Renga, y a muchos le comento que mi personalidad, mi fuente de inspiración siempre fueron sus letras…Note que el INDIO no se a mi manera de pensar ojo, no es lo mismo, lo veo a SKAY y la gente va a ver valga la redundancia a SKAY, si pinta algún tema de los redondos buenísimo acá no, si el INDIO cantaba un tema de él, parecía que JUNIN bajaba de golpe la temperatura y hace un frio bárbaro, y nadie cantaba ni agitaba, y el quedaba solo tratando de hacer lo suyo en el escenario, no sé si lo disfruta o no realmente todavía, me quedo con la esencia de mi banda la banda de mi calle, la que siguen siendo los verdaderos MISMOS DE SIEMPRE, con todo respeto fue solo una opinión personal, sin ofender a nadie.
Antes de despedirme muy malo el sonido realmente, y los comentarios de toda la gente que vino de muchos lados amigos mios, que tuvieron que dejar el auto en la ruta, pagando a “no saben quienes” una suma para que supuestamente le cuiden el auto, yo si vi muchos robos, esto la verdad no tiene que seguir pasando, pero también creo que estos show tan convocantes, nose si una productora esta apta para organizarlos para que todos, hablo primero para que los que asistan, tengan un sonido optimo y que abarque desde el que esta primero hasta el que esta en la salida, y hablo para que todos tengan una seguridad por los caminos que se transitan a la llegada del predio que como en LA RENGA en la plata tienen que ser amplios para albergar tantos autos y micros y asi y todo no hay forma de que queden en cercanías al lugar.
Ahora el INDIO tiene planeado realizar un concierto mas antes de que termine el año, quizás en TANDIL, PUERTO MADRYN o CORDOBA aunque todavía no hay nada definido.
FRASES DEL INDIO EN EL ESCENARIO:
- Cuidemos a las chicas de nuestro barrio. La prostitución es una opción de los adultos.
-Las cosas están jodidas afuera, vieron que no había que irse.
- Gracias por estar acá, cuiden esta Ciudad que fue tan generosa con nosotros, y vuelvan tranquilos, que manejen los que están sobrios y terminen bien esta fiesta tan bonita.

Juampy Trisolero
Intro: Pochy

3 comentarios: