TEMPORADA 14 (2003-2016)

21 de octubre de 2010

DIVIDIDOS - Amapola del 66 en vinilo ¿POR QUÈ?

-Los motivos sobre la decisiòn de editar AMAPOLA DEL 66 en vinilo, expandir la obra, sumar dos canciones nuevas y reordenar la lista de temas, lo cuentan RICARDO MOLLO Y DIEGO ARNEDO

R:Seguir jugando, partir de que podès utilizar un formato para jugar, no un formato rìgido de CD de una compañia discogràfica sino que las decisiones esas que en algùn momento decìs "si, pero no se puede hacer", ahora lo podemos hecer. Al lograr èsto te da ganas de ir por otras cosas que fantaseaste o que quedaron olvidas. En el caso del vinilo es recuperar la mùsica de alguna manera para mì el formatodigital es informaciòn y el analògico es mùsica. Es lo màs parecido a lo que hacemos, entonces me parecìa que estaba bueno volver a ese formato que olvidamos en el año 90 cuando apareciò la expansiòn del CD y dscubrir que hay otra forma de escuchar y sentir la mùsica. Cambia la dinàmica, el sentido de lo musical, de lo que te transmite, es compartir eso con otras personas que sienten lo mismo, como en los 70" se encontraban los que tenìan pelo largo, te empezàs a encontrar con gente que ahora dice "ah...¡el vinilo! claro si yo en casa cuando quiero escuchar mùsica escucho vinilo", es volver a eso.

D:sì, por lo menos los que tuvimos la oportunidad de vivir los años 70 donde la mùsica era vinilo y generàbamos reunionnes para escuchar mùsica y ponìamos los discos en los combinados y pasabamos ratos escuhcando discos, ahora en èste 2010 acercarnos a poder editar en vinilo nuestra mùsica creo que tiene que ver con eso de recuperar cosas de otras èpocas, reposar sobre sobre hechos que nos sucedieron y que fueron muy interesantes para nosotros en la construcciòn de lo que querìamos como identidad musical dentro del rock, de lo que creìamos que era ese mundo. Este es el tercer disco nuestro, estuvo la edici'on de 40 dibujos y Acariciando lo àspero, del año 89 y 91, poder darle a la gente que le gusta nuestra mùsica, la misma mùsica en èste formato, engancharlos un poco, darles a entender que tambièn tuvimos èpocas anteriores y que las vivimos muy nitridamente y que venimos de ahì, màs allà del placer que otorga, es compartirlo.

R: Compartir una obra que nos permite ademàs sumarle 2 canciones que quedaron ahì, una que no iba a estar en ningùn lado y otra que si iba a estar y en el momento de las deciciones del balance del disco, èsta canciòn quedò rary acà tomò forma, porque lo que te permite tambièn el long play es que podès escuchar, en èste caso como van a ser 2 disco, 4 ladosporque cuando termina el Lado A tenès que darlo vuelta entoncès empieza otro discoy eso te permite jugar un poco, parte del juego tambièn es haber cambiado el orden de las canciones y que el disco arranque con otro tema que no es con el que arranca el CD, son 4 temas por lado entoncès vamos a jugar a que cada lado sea como un mundo por sì solo que a la vez se combinan en el todo y de esa manera pudimos combinar èstas dos canciones que habìan quedado afuera, una versiòn de un tema de THE BEATLESreversionado por JOE COCKER y re-reversionado por nosotros:CON UNA PEQUEÑA AYUDA DE MIS AMIGOS y el otro es un tema que quedòfuera de la composiciòn de todo èste disco que es PERETA VOYEAUR, un tema bastante extenso pero tiene lo suyo, mensajes del mundo moderno.

D: Realmente tiene una carga de romanticismo tremenda que hoy dìa es posible que se haya perdidoy ese romanticismo fuè una de las causas, en todo sentido, incluyendo situacionesmuy feas a situaciones muy lindas, èse mundo romàntico lo seguimos sintiendo un poco en la entrega de èste disco y que ojalà no lo perdamos como sentimientoo o construcciòn de todo lo que hacemos, aquel viejo romanticismocreo que lo seguimos sintiendo y eso me parece que es en el fondo lo que queremos comparir.

R: Eso de andar cargando discos yendo a la casa de un amigo con la pila debajo del brazo era muy lindo, por ahì veìas a alguièn pasar con discos y decìas ¿que llevarà ahì? y te daba curiosidad ver a ese tipo con esos discos a ver si tenìa alguno que vos no habìas escuchado, hasta el trasporte de la mùsica era otra cosa, llevar un disco es màs parecido a llevar un instrumento, tiene eso muy especial.




-Acerca de la transmiciòn de èste concierto a travès de radios comunitarias dicen lo siguiente :

R: Otra cosa importante y una gran excusa que es ès te 20 de Octubre la concreciòn de la transmiciòn a travès de todas las radios comunitarias del paìs y quizà de algunos otros lugares de Latinoamerica hasta algunas otras partes del mundo, llegar a lugares que parece que a veces es imposible a travès de otros mecanismos y el hecho de trabajar en comunidad hace posible cosas que a veces los multimedios no permiten, quizà por cuestiones que tienen que ver màs con el negocio que con transmitiralgo cultural. A veces imaginando lugares pienso en si yo estuviera es èse lugar y me llega èsto, èse momentode las personas que saben que sos vos, que tienen un cariño por lo que hacès y que no llegàs hasta su casa entonces me parece que èsto es una buena manera de llegar a muchas casitas que estàn no solamente en las grandes capitales, sino en lugares tan alejados y a veces tan lejanos para llegar fisicamente, por lo menos mandarles un abrazo a travès del aire.

D: Imagino a ese pibe que pone la radio en medio del monte o en la Patagonia y que le llega una trasmiciòn asì y que si no le llega es distinto, es como poder de alguna manera llegar a lugares dònde por razonez de un crecimiento hostìl mucha gente se priva de cosas y no tiene el alcance, entònces es conmovedor a travès de una transmiciòn de èsta manera llegar a esa gente que està tambièn àvida y necesitada de comunicarse, transmitir, escuchar, generar un vìnculo cultural para su identidad y sus vidas y que por razones de ìndoles asì de de contrucciones masivas, grandes, monopòlicasno se puede. Para mì es emocionante cuando se me representa la imagen de ese pìbe o de esa persona que està detràs de una radio en un lugar inhòspito y escucha una programaciòn que nunca lo habìa pensado...es tremendo.

R: ¿Te acordàs cuando pasamos por ese lugar y habìa una radio chiquitaita y le golpeamos la puerta? Estaba el tipo transmitiendo adentro de una casa chiquita con una garrafa en el sur, no me acuerdo dponde pero pasamos, vimos la antena y ¿esto que ès?...¡una radio! Justo paramos porque tenido un altercado con una s vacas y habìamos pisado mucha bostay tuvimosque bajar de la camioneta, sacar todo lo que teniamos en los pies, habìan cortado la calle porque estaban vacas y bajamos a ver las vacas y cuando bajamos pisamos un pantano de un verde pasado por un rumiante, cuestiòn que mientras limpiàbamosvimos la radio y nos tentamos a golpearle la puerta, decirle : "hola, somos fulanos" entonces el tipo dijo :"bueno pasen, vamos a tomar unos mates" e hicimos una transmiciòn desde èse lugar. Tenìa una cosa muy bàsica, un micròfono, una computadora y nada... no era que habìa un vidrio, nada...estaba el tipo solo haciendo radio solo y fue muy lindo porque estuvimos un rato adentro y cuando salimos se empezò a acercar gente del pueblo a ver que pasaba, si era cierto que estaba pasando eso ahì y saludamos a las personas y nos fuimos los ùltimos 20km escuchando mùsica nuestra que quedò pasando èste hombre a travès esa radio, imaginate eso en èste caso propagado a las radios que hay en el paìs o en otros lados en èsa misma situaciòncompartiendo ese momento, ESTA BUENÌSIMO!

D: Lo mismo que cuando pasamos no se si era Còrdoba, dònde era... cuando pasamos con la camioneta despuès de la prueba de sonido camino al hotel

R: En Bahìa Blanca ... que estaban unos pibes tocando.

D:Pasamos por un barrio y en un garage habìa unos pibes tocando "Ala delta"

R: No, "Azulejo" y bajamos "Estàn tocando un tema nuestro"

D: Entramos y dijimos : "loco lo estàn tocando para el orto!!!"

R: "Asì no se toca"...

D: La reacciòn... eso es lo que querìamos ver, para divertirnos..Terminò el garage con todos los vecinos, amigos, la familia que estaba en la casa, se armò una cosita de..las caras de los pibes!!!

nota entregada por la productora, impresa en las tapa y contratapa de lo que serìa el disco de vinilo

TEMAS LADO A
AMAPOLA DEL 66
LA FLOR AZUL
SENDEROS
JUJUY

LADO B
MUERTO A LABURAR
HOMBRE EN U
BUSCANDO UN ANGEL
MANTECOSO

LADO C
BOYAR NOCTURNO
AVANZANDO RETROCEDEN
PERRO FUNK

LADO D
CAMINANDO
PERETA VOYEAUR
WITH A LITLLE HELP FROM MY FRIENDS
TODOS

Como veràn, transcribi toda la nota que me entregaron, asì que espero la hayan disfrutado, como yo disfrutè transcribir palabra por palabra.

pd: todavìa faltan subir fotos, video y nota tengan paciencia que son las 07:40 y no dormì todavìa

FLOYD

 

3 comentarios:

  1. Aguanten los vinilos, y la buena musica en ellos contenida.

    ResponderEliminar
  2. EXELENTE NOTA. ESPERO QUE LAS DEMAS BANDAS y SOLISTAS TOMEN EL MISMO CAMINO. A LA GENTE DE LA NUEVA GENERACION LES CUENTO QUE LA MUSICA EN VINILO TE ABRE MAS SENTIDOS QUE UN SIMPLE MP3 OPOYEMOS ESTA INICIATIVA PARA QUE LO PUEDAN COMPROBAR Y POR SUPUESTO DISFRUTAR. FELICITACIONES Y GRACIAS POR ESTE VINILO

    ResponderEliminar
  3. Me hubiera encantado comprarlo pero nunca llegó al público. Ahora los giles que se los guardaron piden una boludez. Saludos a todos!

    ResponderEliminar